Entendiendo a la Educación Inclusiva Un Espacio para Todos

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El modelo de educación inclusiva defiende el sentido de igualdad, que sean los entornos educativos los colaboradores en la inclusión y que no permitan acciones de discriminación, exclusión y marginación a ninguna persona y a ningún grupo.

En este sentido se reflexiona sobre diferentes elementos que son parte de la educación inclusiva.

Se identifican los conceptos, importancia, objetivos, derechos, estrategias, prácticas, roles, barreras y obstáculos a los que se enfrenta el proceso de educación inclusiva para garantizar una educación con calidad y equidad.

Para extender el valioso concepto de educación inclusiva, se requiere aprender los componentes que acompañan a la misma.

Inclusión educativa

¿Qué significa Inclusión?

Etimológicamente la palabra inclusión viene del latín “inclusio”, la cual expresa acción y efecto de poner algo dentro.

La palabra inclusión se utiliza en diferentes ámbitos y su representación cambia conforme el contenido que se desea reflejar.

Pero en el contexto de la discapacidad el término “inclusión”, tiene un dominio considerable, porque es la disposición de incorporar a todas las personas en la comunidad.

La inclusión tiene el propósito de fomentar la admisión y colaboración equitativa de toda la población, en particular de las personas con discapacidad y se lo realiza con el fin de conseguir equidad en oportunidades.

¿Qué es la Educación Inclusiva?


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¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva se enfoca en un modelo que se deriva de dos aspectos principales como es: la equidad y la participación.

Este modelo forma parte de un desarrollo que genera multiplicidad en las necesidades de todos los estudiantes.

Es fundamental que cada individuo se beneficie del sistema educativo, con intención de construir conocimientos y resultados significativos en su aprendizaje.

Todas las instituciones deben garantizar una educación plena, en el que los estudiantes puedan desplegar sus capacidades y destrezas sin distinción alguna.

Además es importante que cada organismo educativo brinde acceso a una educación de calidad.

En este aspecto se debe desarrollar estrategias orientadas a la resolución de las exigencias de cada estudiante.

¿Por qué es importante hablar de Educación Inclusiva?


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Importancia de la educación inclusiva

Es importante hablar de Educación Inclusiva dado que, la principal forma de acercamiento a este proceso de atención a la diversidad, es equivalente a la comunicación que se otorgue de la misma.

Con este proceso de intercambio de aprendizajes se puede alcanzar una interpretación y aplicación de la Educación Inclusiva en los diferentes sistemas de enseñanza.

Por eso es necesario que los temas relevantes a la Educación Inclusiva sean orientados a una explicación clara y manejando una adecuada comunicación asertiva.

¿Cuáles son los Principales Objetivos de la Educación Inclusiva? 


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Principales objetivos de la inclusión educativa

  • Fomentar el proceso de capacidades y destrezas de los estudiantes, con el objetivo de garantizar la participación e integración en los sistemas educativos.
  • Generar un régimen educativo digno y justo para acceder a derechos equivalentes al bienestar de cada persona.
  • Proporcionar una educación centrada en la solidaridad, empatía, participación y cooperación entre los docentes y cuerpo estudiantil.
  • Impulsar a los diferentes agentes públicos y contextos formativos hacia la creación de diferentes comunidades educativas.
  • Promover en las instituciones el dinamismo y comunicación para que no sea un tema aislado en la sociedad, más bien un organismo educativo incluyente y global.
  • Sensibilizar a las entidades que forman parte del sistema educativo y a la colectividad sobre la necesidad de implementar estrategias de intervención y de apoyo, para atender a las características personales de cada estudiante.

Ejemplos de Educación Inclusiva


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Educación inclusiva ejemplos

  • Para formar escuelas inclusivas se debe conocer la potencialidad y las necesidades de cada estudiante, que los docentes sean examinadores directos de la realidad de sus estudiantes, de esa manera se fomenta las diferentes formas de enseñanza.
  • El docente y las autoridades responsables deben incorporar la comunicación con los estudiantes, para discernir sus gustos, preferencias, habilidades y destrezas, por consiguiente, pueden obtener un panorama seguro sobre el estudiante.
  • Es necesario aplicar metodologías que promuevan el dinamismo en los estudiantes y que ningún individuo sea excluido de su entorno de aprendizaje.

  • Una manera eficiente para fortalecer la educación inclusiva, es que en las aulas se realicen actividades en donde todos los estudiantes sean participativos y activos, dejar atrás la escuela tradicional y crear nuevas conexiones de educación.
  • Cuando en las instituciones existen estudiantes con discapacidad física, visual, auditiva, u otra forma de discapacidad asociada, se debe implementar estrategias orientadas al aprendizaje, es recomendable utilizar varios medios didácticos o recursos digitales como; videos, audios, podcast y diferentes aplicaciones, en el cual los estudiantes puedan expresarse libremente.
  • Los docentes deben tener la apertura necesaria para expandir su conocimiento, por este motivo deben aprender diferentes sistemas de lenguaje para poder conectarse con sus estudiantes, el sistema braille, la lengua de señas y otros sistemas están implicados en métodos eficientes para la educación inclusiva.

¿Qué no es Educación Inclusiva?

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No es Educación Inclusiva

Cuando las instituciones educativas se gestionan mediante procesos de selección o requisitos de acceso para la entrada de los estudiantes, estas acciones se transforman en escenas de exclusión.

En las unidades educativas que no mantienen una relación empática de colaboración y participación y se rigen por normas estrictas y rigurosas, además no establecen actitudes reflexivas se considera omisión a la diversidad.

Cuando los docentes excluyen o discriminan a los estudiantes haciendo énfasis en su género, etnia, religión, diversidad funcional, etc. Estos actos no forman parte de una educación inclusiva.

¿Qué se necesita para una Educación Inclusiva?

Que las escuelas tengan libre acceso a todas las personas, sin diversificar ningún contexto, que cada organismo educativo mantenga los principios de respeto, solidaridad y colaboración en todas las actividades formativas.

Se necesita el cambio de normas, políticas y prácticas en las instituciones para que garanticen un estado de diversidad, además deben atender a los derechos y necesidades de cada individuo.

Las escuelas inclusivas deben involucrarse en el aprendizaje y participación creando procesos de enseñanza.

Además deben enfocarse en los intereses, motivaciones, capacidades y destrezas de los estudiantes de manera individual.

¿Qué es el derecho a la Educación Inclusiva?

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Derecho a la educación inclusiva

La educación es un derecho universal que es primordial para el desarrollo individual, es una herramienta indispensable para mejorar las capacidades de los estudiantes.

Se lo realiza mediante el despliegue de conocimientos, con el objetivo de desarrollar pensamientos formativos.

La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, atiende a las diferentes necesidades, garantiza la honorabilidad, consolida el respeto por los derechos de las personas, desarrolla destrezas y habilidades, además motiva a la incorporación social, aumenta la imaginación, creatividad y participación de cada estudiante.

La educación inclusiva respalda que las personas con discapacidad conformen el mismo organismo educativo, por medio de la interacción con el resto de estudiantes de una misma institución, sin conceder espacio a la exclusión.

¿Cómo se logra una Educación Inclusiva?

Para lograr la Educación Inclusiva se debe promover el respeto en todas las comunidades educativas.

La escuela debe ser un lugar de construcción de valores y principios que fomenten la diversidad entre las personas.

Es importante discernir que la inclusión es un proceso, en el que se identifican nuevos caminos para aprender desde las diferencias de cada individuo.

Además es la eliminación de barreras que interfieren en el proceso de participación y aprendizaje de los estudiantes.

La Educación Inclusiva incluye adoptar medidas o estrategias necesarias que garanticen el dinamismo y la comunicación que se disponen para el intercambio de conocimientos y que no exista grupos de exclusión.

El arte como estrategia para una Educación Inclusiva

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Arte y educación inclusiva

El arte es una herramienta práctica para el incremento de destrezas artísticas y habilidades manuales.


Es un complemento ideal para el desarrollo de la personalidad y se lo realiza por medio de la estimulación de ideas o pensamientos.


El arte es un fiel aliado de la integración, en consecuencia, cultiva experiencias significativas para el crecimiento personal.


Es importante incentivar el arte en espacios educativos, se debe trabajar de manera colaborativa con otros centros educativos, de esta forma permite la acción plena de integración en los ámbitos escolares.


Buenas prácticas en Educación Inclusiva

  • Fomentar espacios educativos sin impedimentos para alcanzar el aprendizaje y colaboración, este es el camino para la educación plena y representativa.
  • Garantizar una educación de calidad, mediante la admisión, permanencia, enseñanza y cumplimiento de todas las modalidades del sistema educativo.
  • Los docentes deben incorporar formas de integrar la participación en los estudiantes y adaptar elementos o recursos que ayuden a compensar diferentes dificultades.
  • Formular programas y estrategias educativas para la adecuación de métodos de enseñanza dirigido a las necesidades de los estudiantes.
  • Los espacios educativos deben convivir con diferentes principios esenciales como es el respeto, tolerancia, confianza, y cooperación entre los mismos integrantes.
  • Disponer de recursos que impulsen la aceptación de la diversidad por medio de actividades explicativas y didácticas.
  • Prevenir barreras de exclusión o discriminación en todo contexto educativo.

Principales barreras que impiden una adecuada educación inclusiva

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Barreras de la educación inclusiva

En algunas instituciones se excluye a diferentes grupos de personas con discapacidad, esto se lo realiza por diferentes razones como:

El cronograma de estudios es inflexible a los diferentes tipos de aprendizaje de los estudiantes, el acceso espacial es muy limitado, se desconoce de los sistemas alternativos de comunicación y no hay un correcto uso de los materiales y recursos.

No disponen de personal capacitado para atender a las personas con discapacidad.

Las instituciones deben trabajar en conjunto con las autoridades y docentes para brindar sitios educativos más diversos e inclusivos.

La indisposición que tienen las autoridades con relación a la integración de personas con discapacidad, las actitudes negativas y el rechazo a la comunicación asertiva, son barreras que conducen a la exclusión.

Un factor predisponente que impide una adecuada educación inclusiva es el elemento económico.

En varios hogares el factor financiero es insuficiente para mantener estudios académicos.

Los recursos formativos son escasos y conservan modelos de estrategias rígidas y sin valor educativo.

Las actividades no están vinculadas a los aspectos de cooperación y comunicación entre los estudiantes.

Educación Inclusiva en las escuelas

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Educación inclusiva en las escuelas


La Educación Inclusiva en las escuelas se caracteriza por la equidad de oportunidades, por la búsqueda de un camino hacia la diversidad, que las personas disfruten de su derecho a la educación.

En la escuela se debe atender a los diferentes entornos de aprendizaje para que los estudiantes puedan recibir un desarrollo pleno, sin discriminación, sin exclusión, es importante identificar y eliminar las barreras que minimizan el progreso personal.

Las autoridades y docentes deben realizar un trabajo cooperativo.

Es esencial que adquieran una formación adecuada para atender a las diferentes necesidades de manera individual, que cada acción sea formativa y debe ser complementada por diferentes aspectos como empatía, colaboración y respeto.

Es preciso que en las aulas se adopten medidas inclusivas, de esta manera se obtiene la disponibilidad y organización de los recursos educativos, es una fuente central para promover el aprendizaje activo y participativo.

El papel del docente en la Educación Inclusiva


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El docente y la educación inclusiva

Es importante enfocar el rol docente en la educación inclusiva, el gran objetivo es incluir a todos los estudiantes en un mismo entorno educativo, que el docente comprenda la diversidad y brinde una educación de calidad.


En la comunidad educativa debe existir apoyo y empatía, para deshacer paradigmas y barreras, además, se debe crear culturas inclusivas para que se refuerce la convicción en valores.


Implementar prácticas inclusivas y acciones, el docente debe proveer de estrategias y metodologías inclusivas.


Por este motivo es complementario capacitar a los docentes para promover el desarrollo profesional, requieren una formación continua para responder a las necesidades de los estudiantes.


La inclusión es una forma de conocer al estudiante, también es distinguir y fortalecer sus capacidades y destrezas con herramientas que sean útiles para su desarrollo pedagógico y personal.


En algunos casos pueden contemplar como una desventaja asumir diferentes desafíos en la inclusión de los estudiantes, pero se debe eliminar ciertas creencias y paradigmas.


El papel de los padres en la Educación Inclusiva

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Los padres de familia y la educación inclusiva

El proceso de inclusión comienza en las familias, quienes son copartícipes en el cambio de organización en la educación.

Las familias tienen la responsabilidad de participar y asumir el rol de contribuir en el proceso de aprendizaje.

Además pueden involucrarse en la toma de decisiones correspondiente en el desarrollo de una educación de calidad.

En el contexto de la vida real, algunas familias tienen desconfianza sobre la adaptación de los niños, adolescentes, jóvenes con discapacidad hacia un entorno social, puesto que pueden tener una percepción errónea, existen varios elementos que dificultan como son:

"Las creencias, políticas, culturas, sistemas sociales, factores económicos o experiencias negativas, también implica la marginación de las personas con discapacidad".

En este sentido es primordial un cambio en la perspectiva de las personas.

La escuela inclusiva realiza acciones de participación con las familias y la comunidad, es obligación de la escuela comunicar las ventajas que conlleva la inclusión en los espacios educativos.

Es necesario que las familias conozcan los sistemas de apoyo, los programas, metodologías, modificaciones, recursos y evaluaciones, que se comprometan con el verdadero derecho a la educación.

La Educación Inclusiva en el futuro

El futuro de la educación inclusiva


La educación inclusiva es un proceso continuo con desafíos y motivaciones, en la actualidad los organismos educativos conocen de la teoría, pero falta un largo trayecto para llegar a la práctica.

En algunos entornos educativos si se realiza propuestas, adaptaciones, modificaciones y planificaciones, además se contempla con gran entusiasmo y compromiso la inclusión en las aulas.

Es esencial el apoyo por parte de las autoridades, docentes, familias y de la comunidad, para construir este modelo de inclusión, se necesita flexibilizar las decisiones para crear políticas, culturas y prácticas sustentadas en el principio de la diversidad.

En el futuro se conseguirá que las escuelas brinden libre acceso a todos los estudiantes, sin excluir o discriminar, así pues genera un modelo de interculturalidad, de esta forma favorece el diálogo, participación y convivencia equitativa.

Cómo desarrollar la Educación Inclusiva en los niños

los niños y la educación inclusiva
La educación inclusiva y los niños

Fomentar el respeto por la diversidad, es un gran paso para incentivar las diferencias individuales, de esta manera se evita actitudes negativas y prejuicios en el entorno.

Las familias deben motivar a los niños a conocer las características de una convivencia sana, acompañada con valores inclusivos como: "Respeto, solidaridad, justicia, aceptación, colaboración y libertad, para consolidar estos principios se debe llevar a la práctica en diferentes ámbitos como en la escuela, en donde integran todos los conocimientos y potencializan sus capacidades".

Garantizar un entorno inclusivo, los niños se desarrollan en diferentes contextos y cada entorno debe ser favorable para el desarrollo individual.

Es importante que en los espacios educativos los motiven hacia la inclusión, se puede potenciar estas acciones con diferentes actividades que refuerzan su sentido de convivencia, que no exista lugar a la exclusión y marginación.

Un factor esencial en el desarrollo personal de los niños es la confianza, con los vínculos afectivos adecuados se puede fortalecer la autoestima, seguridad y permite mejorar las habilidades de comunicación con el medio.

Es un gran complemento para el progreso individual y mejora la relación con los grupos de niños de su misma edad.

Motivar a los niños a participar, es fundamental integrar a los niños en diferentes actividades sociales y culturales, en donde cada niño sea parte de entornos de aprendizaje que se caracterice por interiorizar los conocimientos en las clases.

Además todos los estudiantes deben ser aceptados y deben cumplir un rol de liderazgo y trabajo en equipo.

Incentivar con diferentes recursos educativos, se debe dejar de lado la escuela tradicional como modelo de aplicación, donde su mayor enfoque es el sistema de evaluación y la memorización.

Es imprescindible contribuir con diferentes propuestas en la construcción de enseñanzas, que el estudiante adopte una postura activa, que el sistema sea flexible y accesible.

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