Procrastinar ¿Qué es? ¿Cómo dejar de procrastinar?
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"Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy" es una frase que define
perfectamente el acto de procrastinar.
Procrastinar ¿Qué es?
Procrastinar es un acto voluntario que forma parte de nuestro
comportamiento.
Suele manifestarse con malestar subjetivo sumado a una baja
responsabilidad y deficiente gestión del tiempo, además expone un verdadero
problema de auto-regulación en cuanto a nuestras emociones.
Procrastinar nos aleja de nuestros objetivos en donde influyen varios
factores, intento de perfeccionismo, miedo al fracaso, sobrecarga de tareas,
entre otros términos que los iremos mencionando luego.
¿Qué significa procrastinar?
Definición o significado de procrastinar:
Etimológicamente la palabra procrastinar viene del verbo en latín
procrastināre, el cual hace referencia al acto de posponer ciertas actividades
que se tenían planeadas realizar en cierto horario.
Este término
está muy relacionado con la pereza y con las ganas de no hacer nada y todos en
algún momento lo hemos hecho.
Además la procrastinación genera
sentimientos desagradables como culpabilidad y arrepentimiento.
¿Qué es procrastinar según la psicología?
En términos psicológicos la procrastinación es un mal manejo de emociones
y nuestra toma de decisiones en base al tiempo que disponemos.
Aquí la autoconciencia tiene un rol significativo, ya que nos ayudará a
comprender el porqué de nuestras emociones al momento de postergar cierta
actividad.
También se la define como un trastorno volitivo del comportamiento, lo
que se realiza por la presión de ciertas actividades, por la falta de
conocimiento, falta de voluntad, incomodidad, por ansiedad y otros
factores.
Generalmente, se cambian actividades importantes por otras más cómodas
e incluso en ciertas ocasiones adictivas, evadiendo así la
responsabilidad.
Ejemplos de procrastinación
1. Cuando dices no tener tiempo:
Es una forma de procrastinar, ya que, no organizas ni gestionas tu
tiempo, huyendo así de responsabilidades que te generan
estrés.
2. Temor al fracaso:
Existen momentos en los que piensas y no actúas por temor a qué dirán los
demás, o por miedo a equivocarte.
3. No te decides:
Prefieres realizar actividades que pueden esperaro que tienen menos importancia.
4. Son tareas fáciles:
Es algo que lo decimos a menudo, es fácil, lo hago en poco tiempo y en ocasiones no podemos terminar la tarea y esto nos genera frustración.
5. Trabajas únicamente bajo presión:
Necesitas que alguien esté pendiente de ti y de las cosas que tienes
pendiente, dejas todo para el último.
Ejemplos de procrastinación
Principales causas de procrastinar:
Entre las principales causas de procrastinación están las percepciones,
creencias del entorno, de la actividad a realizar y de uno mismo como
persona.
Se incluye el no poder organizar adecuadente las actividades, así como
tener una mala gestión de las emociones, sentimientos y formas de
actuar.
Los miedos muchas veces generan bloqueos, haciendo que la persona se
paralize y no actúe.
Además, está mal ponerse objetivos, pero si estos son poco realistas
harán que en la persona se frustre a corto o largo plazo.
La falta de confianza para iniciar una actividad también es causal para
que la persona no tome acción.
Todas estas causas generan hábitos poco saludables en las
personas.
Causas de procrastinar
¿Cuáles son las consecuencias de procrastinar?
Cuando procrastinar se vuelve un acto repetitivo en ti, puede ocasionar
ciertos daños tanto a corto como largo plazo.
Procrastinar te afectará al momento de tomar decisiones importantes, lo que
te generará:
Disminución del rendimiento en ámbitos escolares, personales,
familiares o sociales.
La persona no puede cumplir sus objetivos a corto, mediano, largo
plazo.
La persona no sabe que métodos de organización puede usar para cada
actividad o situación en su vida.
Incapacidad para solucionar problemas.
Desorganización constante.
Desmotivación.
Frustración.
Depresión.
Ansiedad.
Angustia.
Estrés.
De esta forma llegarás a tener consecuencias a nivel físico, emocional y
todo esto se somatiza y puede convertirse en una afección o en una patología
a futuro.
¿Qué es la organización personal?
Es una habilidad que todas las personas poseemos y que la podemos ir desarrollando, sin embargo no la aprovechamos de la misma forma debido a que cada persona tiene tareas diferentes por cumplir e implica la gestionar del tiempo y organizar todos los pendientes, enfocándose en la tarea que se esté realizando, evitando distracciones y situaciones irrelevantes.
¿Por qué es importante la organización personal?
1. Cuando te organizas, ahorras tiempo:
Teniendo bien estructuradas tus actividades diarias, tus niveles de
estrés disminuyen generando una mejor calidad de vida.
2. Tendrás una mejor concentración:
En donde tu creatividad se verá beneficiada y tu mente no estará
afanada en fechas o situaciones futuras, evitando así caer en estados
ansiosos.
3. Hará que proyectes una mejor imagen de ti mismo:
Transmitirás mayor seguridad en lo que haces y tu productividad será
más notoria.
¿Cómo organizarse mejor?
1. Llevar una agenda y un calendario:
En donde puedas detallar todos tus pendientes, como citas, tareas,
reuniones.
2. No postergues actividades que ya has agendado:
Esto ocasionará que todo lo que tenías planeado para posterior también se vea afectado.
3. Investiga sobre qué método te puede servir para realizar tus
tareas:
De acuerdo a tus habilidades y destrezas para que siempre encuentres motivación en cuanto a lo que debas realizar. Es tan importante que sepas discernir las cosas que tengas pendientes con mayor relevancia con otras que en realidad puedas hacer en cualquier momento libre.
¿Cómo dejar de procrastinar?
Claves Importantes para Dejar de Procrastinar:
1. Conócete:
Toma conciencia de los hábitos que te distraen de tus responsabilidades.
2. Interactúa con gente que te motive:
Personas decididas y enfocadas en sus objetivos, siempre va a
existir un momento en donde te sientas desmotivado e interactuar
con gente optimista te ayudará a mejorar, te sentirás más
motivado.
3. Plantea objetivos reales:
Toma conciencia de lo que quieres conseguir y enlista cosas que puedas cumplirlas.
4. Trabaja en espacios tranquilos:
Apártate de lugares ruidosos, evita tener distractores sobre tu lugar de trabajo, enfócate en lo que quieres lograr.
5. Se flexible:
Si te pones metas muy rígidas provocarán estrés, por lo tanto te incitará a procrastinar, no sobrecargues tu agenda, disfruta tus tiempos libres.
Suele manifestarse con malestar subjetivo sumado a una baja responsabilidad y deficiente gestión del tiempo, además expone un verdadero problema de auto-regulación en cuanto a nuestras emociones.
Procrastinar nos aleja de nuestros objetivos en donde influyen varios factores, intento de perfeccionismo, miedo al fracaso, sobrecarga de tareas, entre otros términos que los iremos mencionando luego.
¿Qué significa procrastinar?
Definición o significado de procrastinar:
Este término está muy relacionado con la pereza y con las ganas de no hacer nada y todos en algún momento lo hemos hecho.
Además la procrastinación genera sentimientos desagradables como culpabilidad y arrepentimiento.
¿Qué es procrastinar según la psicología?
Generalmente, se cambian actividades importantes por otras más cómodas e incluso en ciertas ocasiones adictivas, evadiendo así la responsabilidad.
Ejemplos de procrastinación
1. Cuando dices no tener tiempo:
2. Temor al fracaso:
3. No te decides:
4. Son tareas fáciles:
5. Trabajas únicamente bajo presión:
Principales causas de procrastinar:
¿Cuáles son las consecuencias de procrastinar?
Cuando procrastinar se vuelve un acto repetitivo en ti, puede ocasionar ciertos daños tanto a corto como largo plazo.¿Qué es la organización personal?
¿Por qué es importante la organización personal?
1. Cuando te organizas, ahorras tiempo:
Teniendo bien estructuradas tus actividades diarias, tus niveles de estrés disminuyen generando una mejor calidad de vida.
2. Tendrás una mejor concentración:
En donde tu creatividad se verá beneficiada y tu mente no estará afanada en fechas o situaciones futuras, evitando así caer en estados ansiosos.3. Hará que proyectes una mejor imagen de ti mismo:
Transmitirás mayor seguridad en lo que haces y tu productividad será más notoria.¿Cómo organizarse mejor?
1. Llevar una agenda y un calendario:
En donde puedas detallar todos tus pendientes, como citas, tareas, reuniones.2. No postergues actividades que ya has agendado:
3. Investiga sobre qué método te puede servir para realizar tus tareas:
Claves Importantes para Dejar de Procrastinar:
1. Conócete:
2. Interactúa con gente que te motive:
3. Plantea objetivos reales:
4. Trabaja en espacios tranquilos:
5. Se flexible:
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